Acerca de los modelos

Puede crear modelos para ver, examinar y presentar las conexiones en sus datos. Por ejemplo, podría utilizar un modelo para planificar su proyecto y hacer un esbozo de sus expectativas e hipótesis.  

Los modelos constan de formas y conectores que podrían estar vinculados o no a los elementos existentes del proyecto. Ejemplos

Formas no vinculadas

Estas formas no están vinculadas "en vivo" a los datos (útil para los esbozos preliminares) De ser necesario, se pueden convertir para que representen elementos "reales" del proyecto.

Formas vinculadas

Estas formas y conectores representan elementos "reales" del proyecto; los iconos indican que están vinculados "en vivo" a los datos:

Cuando una forma o un conector está vinculado a un elemento existente del proyecto, es fácil abrir el elemento y examinarlo en la Vista de detalles.

Si elimina un elemento del proyecto que esté vinculado a una forma, la forma permanece en el modelo pero se mostrará con una cruz roja y ya no será posible abrir el elemento vinculado.

Modelos dinámicos y estáticos

Como opción predeterminada, los modelos creados en NVivo son "dinámicos". Eso significa que se pueden crear formas enlazadas "en vivo" a los datos mediante la vinculación a elementos existentes del proyecto, y se puede abrir el elemento del proyecto directamente desde la forma.

Luego de crear un modelo, puede ser útil conservar una "captura instantánea" de su estado en un punto particular del proyecto. A dicha captura instantánea se le da el nombre de modelo "estático". No es posible modificar los modelos estáticos y ya no están vinculados a los datos en vivo del proyecto, de modo que, por ejemplo, si se cambia el nombre de un nodo no se actualizará el cambio en el modelo estático.

¿Qué se puede hacer en un modelo?

Al trabajar con un modelo es posible hacer lo siguiente:

Organización de las formas y de los conectores

Puede arrastrar las formas y los conectores con el mouse para llevarlos a la posición deseada en el modelo. NVivo también ofrece varias opciones de diseño automático que pueden ser útiles como punto de partida para el diseño de su modelo—experimente con las opciones hasta encontrar una que se adapte a usted. Para utilizar dichas opciones, haga clic en el menú Modelo y seleccione Diseño. Ver opciones de diseño

Opción

Descripción

 

Circular

Organización de los elementos en un diseño circular:

Dirigido

Organizar los elementos en un diseño dirigido por fuerzas: este es el "ajuste óptimo" calculado para el espacio físico disponible (todos los bordes tienen una longitud más o menos igual y hay la menor cantidad posible de bordes en corte). Este diseño se usa a menudo en los modelos tridimensionales.

 

 

Jerárquico

Organizar los elementos en una jerarquía:

 

 

Ortogonal

Organizar los elementos en un diseño de ángulo recto:

 

Temas relacionados