Frente a los retos del trabajo en equipo

Para una cantidad cada vez mayor de proyectos se requiere la colaboración de varios investigadores. El trabajo en equipo ofrece mayor productividad y una perspectiva más rica, pero también presenta varios retos administrativos. Al principio de un proyecto es importante determinar los métodos que utilizará el equipo para:

Reunir y organizar los datos

En muchos proyectos grandes,por su duración o por su ubicación geográfica, es necesario administrar un volumen creciente de datos. NVivo puede ser útil para:

En proyectos más pequeños, existe la opción de compartir un solo archivo de proyecto de NVivo. En este caso sigue siendo importante que cada investigador utilice su perfil único de usuario al abrir el proyecto.

Sólo se permite que un usuario abra un archivo de proyecto de NVivo a la vez.

Creación y catalogado de temas y subtemas

Si mantener la uniformidad al codificar es importante, será necesario negociar y acordar una estructura de nodo al comienzo del proyecto. Sostenga conversaciones periódicas con el equipo sobre las definiciones del nodo y la evolución del sistema de nodos. En NVivo puede:

Aunque es importante contar con una estructura de nodo común para fines de eficiencia y confiabilidad, debe preservarse la flexibilidad de dicha estructura para capturar nuevos conceptos e ideas apasionantes.

Uno de los métodos utilizados para preservar la flexibilidad consiste en hacer que cada investigador agregue un nodo a su proyecto con un nombre designado exclusivamente para sí mismos, p. ej. "Jaime". Al utilizar este nodo como el nodo principal (de nivel superior), los nodos que se creen posteriormente pueden guardarse y codificarse bajo el mismo. Cuando se combinan los proyectos, incluso si dos investigadores han creado nodos descendientes con nombres idénticos, los nodos se mantendrán separados y se podrán identificar fácilmente (gracias a sus nombres jerárquicos exclusivos). Por lo tanto, se podrá analizar la codificación y, de ser necesario, trasladar el o los nodos a la estructura de nodo principal.

Codificar los datos

Si hay varios investigadores codificando el mismo conjunto de datos, se recomienda verificar la uniformidad de la codificación. NVivo ofrece varias formas de verificar la uniformidad o la confiabilidad de los codificadores:

Tenga presente que la falta de uniformidad en la codificación no es necesariamente algo negativo, ya que podría originar debates productivos y percepciones más profundas de los datos.

Temas relacionados