Representación de relaciones entre elementos

Las relaciones registran las proposiciones o ideas que usted ha desarrollado acerca de cómo los elementos de su proyecto están vinculados. Usted puede representar como relaciones las distintas formas en que los participantes en su investigación están relacionados (por ejemplo: Anna vive con Sunil), cómo están relacionados los conceptos (por ejemplo: Context of Volunteering (Contexto de trabajo voluntario) impacta Images of volunteers (Imágenes de los voluntarios)) o cualquier otro vínculo entre los elementos de su proyecto.

En el proyecto de muestra Volunteering (Trabajo voluntario)

Clasificación de relaciones

Para registrar relaciones entre los elementos de su proyecto, debe indicar la naturaleza de esas relaciones creando tipos de relaciones. Estos tipos de relaciones clasifican las relaciones en su proyecto y le permite hacer comparaciones entre todas las relaciones de un tipo en particular a otro. Los tipos de relaciones tienen un nombre y una dirección.

Asignar un nombre al tipo de relación

Se recomienda asignar nombres a los tipos de relaciones con un verbo o una expresión verbal, como "is friends with" (es buen amigo de). Nombres que incluyan un verbo para el tipo de relación ayudan porque aclaran lo que se está indicando, la dirección del tipo de relación y los elementos de donde proviene y hacia donde se dirige la relación.

En el proyecto de muestra Volunteering (Trabajo voluntario)

Direcciones del tipo de relación

Cuando se crea un tipo de relación, se le debe asignar una dirección. Hay tres tipos de dirección de tipo de relación y cada una le da diferentes significados a las relaciones creadas:

  1. Asociativa (o sin dirección): una relación asociativa se puede utilizar para demostrar que los elementos están afiliados de alguna manera.  Las relaciones asociativas entre dos elementos deben siempre aceptar ambas vías (por ejemplo: Anna vive con Sunil, Sunil debe también vivir con Anna).

  1. Una vía: Una relación de una sola vía se puede utilizar para demostrar una relación entre elementos que tienen una dirección, un agente y un receptor definidos. No es obligatorio que una relación de una vía acepte ambas vías; puede aceptarlas y puede no aceptarlas. (por ejemplo: a Bernadette le gusta Ken, es posible que a Ken le guste o no le guste Bernadette y eso no cambia el hecho de que a Bernadette le guste Ken).

En el proyecto de muestra Volunteering (Trabajo voluntario)

  1. Simétrica (dos vías): Una relación simétrica demuestra alguna clase de actividad de dos vías entre los elementos. Estas relaciones implican que acepten ambas vías, como "being married to" (estar casado con) o "being a sibling of" (ser hermano de).

Temas relacionados