¿Por dónde empezar?

Un proyecto cualitativo puede parecer muy abierto, con datos desordenados, sin tareas iniciales específicas que llevar a cabo, ni pruebas que ejecutar o muestras que obtener. Con NVivo, no hay razones para retardar el inicio. El software está diseñado para ayudarle a administrar recursos distintos de datos e ideas que parecen descoordinadas.

Empiece un proyecto tan pronto haya tenido algunas reflexiones sobre el tema (su correspondencia acerca del diseño de la investigación, solicitud de subsidios, propuesta de tesis o notas sobre literatura). Estos materiales pueden utilizarse para configurar el proyecto y crear temas o subtemas preliminares para analizar.

¿Qué es un proyecto en NVivo?

Para hacer investigaciones con NVivo, se crea un proyecto en el que se guardan todos los datos y las ideas que usted aporta a la tarea o que generará en el desempeño de sus funciones.

Su proyecto de NVivo es el recipiente de todos sus aportes al estudio del tema de investigación, es decir, sus datos e ideas y las conexiones entre ambos.

¿Cuándo debo empezar un proyecto?

Puede empezar un proyecto en NVivo en el momento en que empieza su investigación. No es necesario esperar hasta tener total seguridad sobre la forma del proyecto, ya que los proyectos en NVivo pueden cambiar y crecer de una forma flexible. No hay ventajas en esperar hasta “contar con todos los datos”. Los proyectos cualitativos a menudo empiezan con un diseño muy limitado y cambian de forma a medida que se realizan descubrimientos a partir de los datos.

No es necesario efectuar ninguna planificación o diseño antes de empezar un proyecto en NVivo. Sin embargo, si ha diseñado su investigación puede crear los recursos, casos y nodos para sustentar el diseño y las carpetas de NVivo para organizar el material.

Temas relacionados