Organizados jerárquicamente, los nodos muestran la forma de las categorías emergentes, los conceptos sobre los que los datos serán analizados.
Una jerarquía bien organizada de nodos ramificados o casos debe:
Permitir la ubicación de un nodo rápidamente
Ayudar en el reconocimiento de una relación particular de un nodo con otros nodos y su lugar en el proyecto
Proporcionar la capacidad de ver y buscar las dimensiones de la categoría representada por un nodo (también conocida como "dimensionalización").
La regla simple es que si un nodo "encaja" evidentemente en su árbol conceptual, ubíquelo ahí. Si no es así, no intente que encaje a la fuerza; créelo como un nodo libre hasta que su relación con otros nodos resulte evidente.
Las jerarquías de nodos son generalmente mejores cuando se mantienen coherentes y concisas. Asegúrese de que las categorías relacionadas conceptualmente se mantienen juntas y las categorías no relacionadas se mantienen aparte.
El problema más común en las jerarquías es el que resulta al crear un nodo para cada posible combinación de categorías en lugar de codificar el mismo segmento en varios nodos.
Si no tiene la seguridad de que una categoría encaja en una jerarquía de nodos existente, pregúntese si es del tipo de categoría en cuestión. Si es así, debe crear un nodo descendiente en esa ramificación; si no es así, considere si debe ser parte de otra ramificación o si debe existir en forma independiente (por ejemplo, como un nodo libre). Del mismo modo, si descubre que un nombre de nodo aparece más de dos veces en sus ramificaciones, probablemente debe crearlo como su propio nodo.
En el proyecto de muestra Volunteering (Trabajo voluntario)
Varios contextos en los que las personas que prestan servicios voluntarios (grupos comunitarios, países extranjeros, organismos artísticos y culturales, etc.) son analizados en entrevistas y grupos focales.
También se analizan las diferentes opiniones que estos participantes tienen de las personas que prestan servicios voluntarios (aventureras, comprometidas con el bien de la humanidad, solitarias, apasionadas, etc.) en estos contextos. Por ejemplo: ¿Las personas que prestan servicios voluntarios en grupos comunitarios fueron percibidos en forma diferente a las que prestan servicios voluntarios en países extranjeros?
Estas categorías se pueden representar utilizando nodos ramificados de la siguiente forma:
Esta jerarquía de nodos tiene 4 problemas muy graves:
Crece rápidamente a medida que se identifiquen más imágenes de voluntarios en los recursos (todas las imágenes deben aparecer en cada nodo para un contexto) o se analicen más contextos (el contexto nuevo debe aparecer en cada imagen).
Esto impide el desarrollo de categorías (por ejemplo, será difícil agregar dimensiones adicionales de imágenes o tipos diferentes de contexto).
Es difícil hacer preguntas más generales (como en qué contextos los voluntarios se consideran solitarios o viejos/retirados).
También generará confusión debido a que los contextos del voluntariado son de alguna manera diferentes a las imágenes de los voluntarios.
El método óptimo sería crear una ramificación de contextos sobre el voluntariado y otra ramificación para las imágenes de los voluntarios, y codificar el texto tanto del contexto relevante como de la imagen relevante.
Luego es posible utilizar consultas para encontrar contenido que esté codificado por combinaciones particulares de nodos.